Menú

Mar... es de México

Cerrar ventana

La caja y la mar

Taller de fotografía estenopeica en Santa María Huatulco, Oaxaca

En el año 2015 Mar…es de México becó a 18 maestros voluntarios del CONAFE coordinación  Santa María Huatulco, Oaxaca para recibir un curso de sensibilización al arte a través de la fotografía estenopeica. El propósito del curso fue el de lograr que los maestros voluntarios del CONAFE tuvieran algunos conocimientos en algunas  áreas del arte, que pudieran transmitir a sus jóvenes alumnos como vehículo de reconocimiento de su identidad cultural y protección ambiental.

El curso busca que los participantes descubran y/o redescubran sus capacidades expresivas y la valoración de su entorno natural a través de la fotografía estenopeica. Los alumnos aprendieron cómo construir una cámara estenopeica, así como sus propiedades y funcionamiento.

Las características artesanales de este tipo de cámara, así como su proceso de construcción hacen que cada cámara sea una pieza con resultados y características diferentes a cualquier otra, además el decorado que cada alumno de a su cámara las vuelve objetos artísticos únicos, propios de su conservación y posible exhibición.

Las cámaras a construir utilizarán negativo blanco y negro formato 120mm, el cual fue revelado por el equipo docente con apoyo de los alumnos. Impartir el taller de fotografía estenopeica como inicio de una búsqueda personal al conocimiento de otras formas de expresión para la comprensión y creación de otras realidades. La transformación de “basura” en tecnología capaz de adecuar la realidad en otra realidad a partir de lo que se considera existencia real.